DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES<\/strong><\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
Los clientes que tengan la consideraci\u00f3n de consumidores tendr\u00e1n los derechos recogidos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobada por Real Decreto Legislativo 1\/2007, de 16 de noviembre, o norma que la sustituya.<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE GAS NATURAL<\/strong><\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
En relaci\u00f3n con el suministro de gas, los consumidores tendr\u00e1n los siguientes derechos, recogidos en el art\u00edculo 57 bis Ley 34\/1998, del Sector de Hidrocarburos:<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
A<\/strong>) Realizar adquisiciones de gas.<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
B<\/strong>) Elegir el suministrador para la compra del gas natural.<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
C<\/strong>) Solicitar la verificaci\u00f3n del buen funcionamiento de los equipos de medida de su suministro.<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
D<\/strong>) Disponer de un servicio de asistencia telef\u00f3nica facilitado por el distribuidor al que est\u00e9n conectados sus instalaciones, en funcionamiento las veinticuatro horas del d\u00eda, al que puedan dirigirse ante posibles incidencias de seguridad en sus instalaciones.<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
E<\/strong>) Tener un contrato con el comercializador en el que se especifique:<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
1\u00ba- la identidad y la direcci\u00f3n del suministrador,<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
2\u00ba- los servicios prestados, el nivel de calidad propuesta y el plazo para la conexi\u00f3n inicial,<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
3\u00ba- el tipo de servicio de mantenimiento que se ofrezca,<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
4\u00ba- la forma de obtener informaci\u00f3n actualizada sobre todas las tarifas aplicables y los gastos de mantenimiento,<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
5\u00ba- la duraci\u00f3n del contrato, las condiciones para la renovaci\u00f3n y la rescisi\u00f3n de los servicios y del contrato y, cuando est\u00e9 permitido, el desistimiento del contrato sin costes,<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
6\u00ba- los acuerdos de compensaci\u00f3n y reembolso aplicables si no se cumplen los niveles de calidad contratados, incluida la facturaci\u00f3n incorrecta y retrasada,<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
7\u00ba- el m\u00e9todo para iniciar un procedimiento de resoluci\u00f3n de conflictos de conformidad con lo dispuesto en el p\u00e1rrafo j),<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
8\u00ba- la informaci\u00f3n sobre los derechos de los consumidores, inclusive la relativa a la tramitaci\u00f3n de las reclamaciones y toda la informaci\u00f3n mencionada en este p\u00e1rrafo e), claramente comunicada mediante las facturas o los sitios de Internet de las compa\u00f1\u00edas de gas natural, y<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
9\u00ba- las condiciones ser\u00e1n equitativas y se dar\u00e1n a conocer con antelaci\u00f3n. En cualquier caso, debe comunicarse esta informaci\u00f3n antes de la celebraci\u00f3n o confirmaci\u00f3n del contrato. Cuando los contratos se celebren a trav\u00e9s de intermediarios, la informaci\u00f3n antes mencionada se comunicar\u00e1 asimismo antes de la celebraci\u00f3n del contrato.<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
F<\/strong>) Ser debidamente avisados de cualquier intenci\u00f3n de modificar las condiciones del contrato e informados de su derecho a rescindir el contrato cuando reciban el aviso. Los comercializadores notificar\u00e1n directamente a sus clientes cualquier aumento de los precios, en el momento adecuado y no m\u00e1s tarde de un per\u00edodo normal de facturaci\u00f3n despu\u00e9s de que haya entrado en vigor el aumento, de forma transparente y comprensible. Los clientes podr\u00e1n rescindir el contrato sin coste alguno si no aceptan las nuevas condiciones que les haya notificado su comercializador de gas.<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
G<\/strong>) Recibir informaci\u00f3n transparente sobre los precios, tarifas y condiciones generales aplicables al acceso y al uso de los servicios de gas.<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
H<\/strong>) Poder escoger libremente el modo de pago, de forma que no se produzca ninguna discriminaci\u00f3n indebida entre consumidores. Los sistemas de pago anticipado ser\u00e1n justos y reflejar\u00e1n adecuadamente el consumo probable. Cualquier diferencia en las condiciones reflejar\u00e1 los costes que suponen para el proveedor los distintos sistemas de pago. Las condiciones generales ser\u00e1n equitativas y transparentes. Se explicar\u00e1n en un lenguaje claro y comprensible y no incluir\u00e1n obst\u00e1culos no contractuales al ejercicio de los derechos de los clientes, por ejemplo, una documentaci\u00f3n contractual excesiva. Se proteger\u00e1 a los clientes contra los m\u00e9todos de venta abusivos o equ\u00edvocos.<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
I<\/strong>) Cambiar de suministrador sin coste alguno.<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
J<\/strong>) Disponer de procedimientos para tramitar sus reclamaciones. Concretamente, todos los consumidores tendr\u00e1n derecho a un buen nivel de servicio y de tramitaci\u00f3n de las reclamaciones por parte del suministrador del servicio de gas. Tales procedimientos de soluci\u00f3n extrajudicial permitir\u00e1n la resoluci\u00f3n equitativa y r\u00e1pida de los litigios, preferiblemente en un plazo de tres meses y contemplar\u00e1n, cuando est\u00e9 justificado, un sistema de reembolso y\/o compensaci\u00f3n.<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
Siempre que sea posible, los procedimientos en cuesti\u00f3n se ajustar\u00e1n a lo dispuesto en la Recomendaci\u00f3n 98\/257\/CE de la Comisi\u00f3n, de 30 de marzo de 1998, relativa a los principios aplicables a los \u00f3rganos responsables de la soluci\u00f3n extrajudicial de los litigios en materia de consumo, como es el Sistema Arbitral de Consumo.<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
K<\/strong>) Para los clientes conectados a la red de gas, ser informados de sus derechos a que se les suministre, con arreglo a lo dispuesto en la legislaci\u00f3n nacional aplicable, gas natural de una determinada calidad a precios razonables.<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
L<\/strong>) Tener a su disposici\u00f3n sus datos de consumo y poder, mediante acuerdo expl\u00edcito y gratuito, dar acceso a los datos de medici\u00f3n a cualquier empresa de suministro registrada. La parte encargada de la gesti\u00f3n de datos estar\u00e1 obligada a facilitar estos datos a la empresa, utilizando los formatos y procedimientos desarrollados reglamentariamente. No podr\u00e1n facturarse al consumidor costes adicionales por este servicio.<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
M<\/strong>) Ser informados adecuadamente del consumo real de gas y de los costes correspondientes con la frecuencia que se establezca reglamentariamente, de manera que les permita regular su propio consumo de gas. La informaci\u00f3n se facilitar\u00e1 con el tiempo suficiente, teniendo en cuenta la capacidad del equipo de medici\u00f3n del cliente. No podr\u00e1n facturarse al consumidor costes adicionales por este servicio.<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
N<\/strong>) Recibir una liquidaci\u00f3n de la cuenta despu\u00e9s de cualquier cambio de suministrador de gas natural, en el plazo m\u00e1ximo de seis semanas a partir de la fecha del cambio de suministrador.<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
O<\/strong>) Acceder a las instalaciones propiedad de terceros, de regasificaci\u00f3n, almacenamiento, transporte y distribuci\u00f3n, en los t\u00e9rminos previstos en la Ley 34\/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, y normativa que la desarrolle.<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
V\u00cdAS DE SOLUCI\u00d3N DE CONFLICTOS<\/strong><\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
As\u00ed mismo, y en cuanto a las v\u00edas de soluci\u00f3n de conflictos de las que dispone el consumidor, \u00e9ste podr\u00e1 presentar las quejas o reclamaciones que estime oportunas ante su Comercializadora a trav\u00e9s del tel\u00e9fono gratuito o bien por escrito dirigido a cualquiera de las direcciones de correo postal o electr\u00f3nico indicados en esta p\u00e1gina web.<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
Asimismo, el Cliente podr\u00e1 presentar su reclamaci\u00f3n ante las Juntas Arbitrales de Consumo. Este procedimiento ser\u00e1 gratuito para el Cliente.<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
Adicionalmente, si su compa\u00f1\u00eda suministradora es CATGAS ENERGIA, S.A., el Cliente podr\u00e1 dirigirse al organismo competente en materia de consumo o de energ\u00eda de la Comunidad Aut\u00f3noma en cuyo territorio se efect\u00faa el suministro.<\/p>\r\n\r\n\r\n\r\n
Por \u00faltimo, el Cliente podr\u00e1 interponer la correspondiente demanda ante los Juzgados y Tribunales del lugar donde se ubique el punto de suministro.<\/p>\r\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
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